Análisis de un cuento (Corregido)
El Ratoncito
Pérez
El ratoncito
Pérez, ese personaje tan querido por los niños, recoge cada noche los dientes
de leche caídos y los cambia por regalos. Pero… ¿sabes por qué el ratoncito
Pérez empezó esta extraña costumbre? Comenzamos…
Este cuento lo he descubierto hace muy poquito tiempo, una amiga y
compañera me dijo que se lo habían regalado por su cumpleaños y que me lo
leyera, y así hice… según lo iba leyendo más me iba gustando la historia, la
verdad que leer este cuento de adulta y haber crecido con la ilusión del ratoncito
Pérez me hacía plantearme el por qué del ratoncito Pérez y este libro literario
me traslada al mundo de la infancia y me hace revivir mis años en los que se me
caía un diente y tan ansiada dejaba el diente bajo la almohada. ¿Quién no
recuerda esas noches pendientes de la visita de un ratoncito muy
simpático para llevarse nuestro diente recién caído a cambio de unas
moneditas o regalito?
He elegido este libro porque me parece muy bonito y a su vez muy útil
para trabajar con niños de 5 años que es a esa edad a la que se empiezan a caer
los dientes. Me resulta muy interesante el poder explicar a los más pequeños de
esta manera tan preciosa que el ratoncito Pérez es el encargado de llevarse sus
dientes a cambio de regalos y la verdadera historia sobre este pequeño
ratoncillo. ¿Qué sucede con los dientes de los niños cuando se les caen? ¿Dónde
van a parar?
v
Ficha
bibliográfica
Título: El Ratoncito Pérez
Autor: Ana Serna-Vara
Ilustrador: Margarita Menéndez
Editorial: Susaeta
Fecha 1ªedición: Febrero de 2004
Edad en la que me baso para realizar este análisis:
5 años
En cuanto al formato, las tapas son duras pero
fácilmente manejable por los niños de 5 años, consta de 35 páginas en las que
se muestran ilustraciones grandes en una
página que describe el texto anteriormente leído, estas páginas son duritas.
La portada nos traslada al mundo de la noche, en la
que la luna y el ratoncito son los principales protagonistas, el color de fondo
es azul (igual que el cielo) y también aparecen estrellas y un cerdito que es
amigo del ratoncito Pérez. Arriba en el centro aparece el título del libro.
En cuanto a la tipografía, nos encontramos con una
letra grande para que los niños puedan leerlo claramente y sea entendible, sus
textos son breves y sencillos y muestran un diálogo muy divertido entre el ratoncito
Pérez y sus amigos los animales.
Las ilustraciones son grandes y expresivas, con dibujos sencillos y llenos de color, que abarcan toda una
página reflejando el texto anteriormente leído, gracias a estas ilustraciones
nos trasladamos a la historia a través de las imágenes. Encima del texto en una
página se muestra una ilustración sencilla sobre fondo blanco para ver con que
animal habla.
A partir de los 5 años los niños ya van a ir
viviendo la experiencia de que un diente se le caiga y que mejor manera que
trabajarlo de la mano de la literatura.
Haciendo un breve resumen del libro, nos habla
principalmente de la historia del ratoncito Pérez tras perder él mismo uno de
sus dientes, entonces va visitando a sus amigos los animales para ver quien le
puede dar un diente.
El tema principal es la pérdida de un diente del
ratoncito Pérez y su aventura visitando a sus amigos los animales para ver
quien le puede dar un diente, hasta que la luna le dice dónde puede ir para
conseguir uno.
La estructura es lineal. En el planteamiento el ratoncito Pérez nos
cuenta como tras deslizarse por la escalera se cae y pierde un diente…
En el nudo viajamos con el ratoncito para buscar un diente nuevo, y
vemos como cada animal a pesar de no poderle darle un diente (ya sea porque no
tenga o porque no pueda) le da algo diferente (una piruleta, un globo, una
nuez…)
Y por último, en el desenlace, la luna le guía hasta la casa de Blas
que esa misma noche se le cayó un diente, allí podrá llevarse el diente de Blas
y él a cambio le dejará todos los regalos que le fueron dando sus amigos.
El protagonista es este simpático y juguetón ratón tan adorable, con
su vestimenta tan graciosa que con sólo verle ya nos saca una sonrisa. Junto a
él viviremos momentos muy emocionantes en busca de un nuevo diente ya que él
dice que:
“¡Un ratón que se
precie, no puede vivir sin dientes!”
Gracias al ratón Pérez conoceremos a los demás personajes (la gallina,
el burro, el árbol, la rana, el cerdo, el búho y la luna) y también algunas de
sus características, como por ejemplo que las gallinas no tienen dientes, que
los árboles tienen ramas, hojas e incluso flores, o que las ranas tienen una
hermosa y larga lengua…
En este libro se pueden trabajar valores como la generosidad y la
amistad que ya a partir de esta edad los niños van afianzando los vínculos
afectivos con el resto de sus iguales.
Utiliza un lenguaje muy adecuado para los niños y de fácil
comprensión, siendo muy breve y claro en todo momento. La historia se entiende
perfectamente.
Para finalizar y a modo de conclusión, animo a todo el mundo que lea
este fantástico libro que gracias a él nos traslada a la infancia y a la
emoción que teníamos al caerse uno de nuestros dientes. Esa inocencia que de
niño se tiene pero que nos hace tan especiales. Me parece ideal para trabajarlo
con los niños de 5 años.
v
Bibliografía:
- Modulo docente de la asignatura de Literatura Infantil. Autora Irune Labajo
- http://www.google.es
- Libro El Ratoncito Pérez
Te ha faltado relacionar cada aspecto (lo has hecho en algunos, pero no en todos) con la edad de los receptores y argumentar su adecuación utilizando fuentes fiables.
ResponderEliminar