¿Por qué una biblioteca de aula?
La magia de los libros va más allá de libros narrados por el adulto en
un aula de Educación Infantil y eso es algo que la gente que no está en
contacto con los niños no lo entiende.
Debemos acercar al niño a la lectura o a la manipulación de los libros
desde pequeños, ya que a través de los diversos recursos literarios que existen
permitirá al niño alcanzar múltiples capacidades para su desarrollo integral.
Por este motivo es muy importante crear un rincón en el aula al que
llamaremos el “rincón de biblioteca”, un rincón en el que esté presente el
encuentro e intercambio de experiencias que fomenten en el niño la creatividad,
la imaginación, la socialización y el respeto por esos pequeños grandes tesoros
a los que llamamos libros.
Ubicación en el plano
Hemos decidido ubicar nuestro Rincón de biblioteca en un aula de 5
años, ya que a esta edad los niños muestran un mayor interés por la lectura.
Diseño
El rincón está delimitado por dos estanterías en las que encontraremos
tanto los libros comprados o donados, como los elaborados por las familias y
los niños, o los propios maestros, además de revistas y otros textos de interés
para los peques.
Son estantes con una altura adaptada a los niños para que éstos puedan
coger y dejar los libros con total libertad y autonomía.
Los cuentos están clasificados según sean textos literarios, textos
paraliterarios, revistas, periódicos, etc... y libros realizados por los
maestros, familias o los propios niños. Para ello pegaremos un gomet en la
portada de cada uno:
- Textos literarios: azul
- Textos paraliterarios: verde
- Revistas, periódicos, etc.: rojo
- Libros realizados por los maestros, familias o los propios niños: amarillo
Para el suelo hemos aprovechado un tatami que había en el centro y así
destinar la mayor parte del presupuesto para comprar libros infantiles. Sobre
él, hay varios cojines para que el rincón resulte más acogedor y más
reconfortable, y por supuesto, encontramos a Lola, la duendecilla encargada de
nuestra biblioteca.
En una de las paredes, tenemos colgadas las normas de la biblioteca
elaboradas con pictogramas para que los niños las entiendan y comprendan
fácilmente, y también los carnets individuales y registro de los libros que se
llevan los viernes a casa.
Además, para hacerlo aún más acogedor, hemos bajado el techo colgando
un dosel.
Contenido y fondos
Para nuestro espacio de biblioteca en el aula debemos tener presente,
que mínimo debemos tener dos-tres libros por niño en el aula. Contaremos con
donaciones de las familias y los libros que aporte el centro y los maestros que
lo deseen, y también las creaciones que vayamos realizando con los niños
durante el curso.
El presupuesto que tenemos para gastar en nuestro rincón de biblioteca
será de 150€ por lo que debemos escoger bien qué libros queremos que formen
parte de ella, cuáles son los más apropiados tanto a nivel formato como
contenido para que sean más acordes al nivel evolutivo de nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta que la edad de los niños es de 5 años, hemos
escogido los libros diferenciando entre literarios y paraliterarios.
Pensamos que es mejor que haya más porcentaje de libros literarios (en
torno a un 65%), ya que al ir elaborando más libros a lo largo del curso, el
fondo de libros paraliterarios irá aumentando poco a poco, así que dejamos
mayor presupuesto para los otros.
Estos son los libros que hemos elegido:
- El monstruo de los colores. Anna Llenas
- La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
- El cazo de Lorenzo.
- A que sabe la luna. Michael Grejniec
- El Grúfalo. Julia Donaldson
- Adivina cuanto te quiero. Sam McBratney
- El pez arcoíris. Marcus Pfister
- Amelia quiere un perro. Tim Bowley
- Garbancito. Olalla González
- El gallo Quirico. Tareixa Alonso
- Los tres bandidos. Tomi Ungerer
- Elmer. David McKee
- El pequeño conejo blanco. Xose Anton Ballesteros Rei
- Por cuatro esquinitas de nada.
- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth
- La casa de la mosca Fosca. Eva Mejuto
- La ovejita que vino a cenar. Steve Smallman
- Orejas de mariposa. Luisa Aguilar
- ¡Voy a comedte! Jean Marc Derouen
Atendiendo al otro bloque de libros, los no literarios y
paraliterarios, incluiríamos una selección de libros clásicos, fábulas,
revistas, periódicos… Todo con un previo control sobre lo que incluiremos en la
sección, ya que no queremos que se convierta en algo donde “cualquier cosa
vale”… Aquí también incluiremos los
libros que realicemos los maestros, las familias e incluso los niños.
Organización y gestión
La biblioteca estará ubicada dentro del aula y con las características
anteriormente citadas, de este modo los niños podrán acceder a ella en
cualquier momento del día.
Dentro de este rincón los niños estarán concienciados de las normas
que hay que cumplir y llevar a cabo para que todos podamos disfrutar, estas
normas serán:
- Mantenerse en silencio.
- Respetar a los compañeros.
- Cuidar el material.
- Mantener recogido el espacio y los libros tras su lectura.
Para el buen funcionamiento de la biblioteca tendremos que tener
organizado el material que vamos a proponer y que sea adecuado a los niños;
cada niño dispondrá de un carnet que anteriormente lo hicieron como actividad
para motivar la lectura y hacer más llamativo el momento de leer fomentando la
autonomía y responsabilidad a la hora de decidir que cuento quieren llevarse a
casa.
Los niños podrán elegir un cuento todos los viernes y ellos mismos
pondrán una foto en la lista de los cuentos de la biblioteca para saber que
cuento se lleva cada amigo.
Estos cuentos serán devueltos a la biblioteca los lunes, y ese mismo
día se realizará una asamblea en este rincón para que cada uno cuente su
experiencia junto a sus familias y el por qué eligió ese cuento.
Dejaremos todos los miércoles para realizar la actividad de “la hora
del cuento”, consistirá en que la maestra/o presentará un cuento que será
sorpresa para todos y que tendremos guardado en el baúl de los cuentos, estos
cuentos estarán sacados de la biblioteca pública del municipio, traídos desde
casa por parte de las familias o bien textos folclóricos adaptados por los
niños.
En este momento podremos aprovechar la ocasión para aprender poesías,
canciones e incluso realizarlas nosotros mismos con los niños. Se trata de una
actividad muy motivadora y a la vez tiene un gran valor de aprendizaje de
manera lúdica y divertida.
En nuestro rincón tan mágico los niños también podrán traer sus libros
favoritos y prestarlos en la biblioteca por un tiempo para que sus amigos
puedan disfrutar también, y por supuesto tendremos también algún día a la
semana o cada quince días en el que la actividad será crear libros para nuestra
biblioteca de aula.
Dinamización y animación
En nuestra biblioteca siempre nos va a acompañar “Lola” que será
nuestra duendecilla mágica la encargada de transportarnos a un mundo mágico: el
de los cuentos.
Una de las cosas más importante que tenemos que trabajar en este
rincón del aula es la ambientación, que tiene que ser atractiva y motivadora
pero a la vez nos tiene que transmitir relajación y buen ambiente para estar
calmados y poder disfrutar.
El papel de la maestra será tomar diferentes estrategias para contar y
narrar un cuento y a la hora del cuento motivaremos y animaremos con el juego
del baúl de los cuentos y con nuestra amiga “Lola” que nos contará también sus
cuentos favoritos.
Vemos muy importante la participación y colaboración de las familias
ya que consideramos un pilar y un ejemplo importante también para los niños, de
ahí surgió la idea de que se llevaran los cuentos a casa, no solamente para los
niños sino para que sea un momento familiar el poder compartir la lectura de un
cuento con sus hijos. Es una actividad muy chula y que a los niños les encanta,
los viernes se van felices a casa cada uno con su libro.
La colaboración de las familias también la pediremos para la semana
del libro que trabajaremos en el aula y ofreceremos a los padres que en el
momento de la asamblea nos cuenten un cuento en nuestro rincón, ya sea del baúl
de los cuentos o uno de casa.
Nuestro papel también será concienciar a los padres de que esta
iniciativa no es para sacar un aprendizaje o enseñanza en concreto sino para el
pleno disfrute de la lectura como objetivo principal.
Hola Saray!! Me ha gustado mucho tu actividad ¿la has hecho sola o en grupo?,es por curiosidad jeje...me encanta la idea del baúl mágico y me ha gustado mucho como has involucrado a la familia en más de una actividad. Quizá me ha faltado leer que será un rincón al que puedan ir sin necesidad de tener algo planificado...ir por ir,por el placer de tumbarse,sentarse....y ojear un libro...No sé,quizá no es necesario ponerlo pero me da la sensación que los pobres no tienen un "tiempo en blanco"...esto es una reflexión mia que nada tiene que ver con tu actividad que,vuelvo a decir,que me ha gustado mucho...
ResponderEliminarun beso y felicidades!!!!
Muy buen comentario, Maribel, y muy buena respuesta.
EliminarMuchas gracias Maribel!! la he realizado en grupo! Respecto a lo que dices de que puedan ir los niños sin necesidad de tenerlo planificado, esa es la idea! Planteamos que los niños puedan entrar en cualquier momento del día jeje, esta puesto en el punto de organización y gestión jeje Gracias por tu comentario tan gratificante!! besitoss
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar