jueves, 2 de junio de 2016

Creaciones Literarias

Creaciones Literarias

Esta actividad consiste en la creación de textos literarios utilizando diferentes técnicas y estrategias. Estos textos son creados por y para los niños, en algunos casos además de ser creados por la maestra, también los pueden crear los propios niños, no solamente el texto, sino también las ilustraciones.

Hemos visto la gran importancia que tiene el hacer partícipes a los niños de estas creaciones y por ello, debemos tenerlos a su alcance, esto potenciará su imaginación y la motivación hacia la lectura será mucho más grande.

Como pudimos ver en la sesión presencial, estas creaciones son creadas en grupo y de forma oral, cada uno expresa lo que se le ocurre y de manera conjunta se expone, siempre recibiremos las aportaciones de manera positiva, sin obviar ninguna.

He de decir que desde un primer momento según leí las diferentes estrategias y me miré los apuntes, me vinieron a la mente muchas ideas y mucha energía para crear cosas chulas, pero luego a la hora de centrarme individualmente en cada una de ellas, no me resultó tan fácil.  

v  Creación en prosa

Para esta creación he utilizado la estrategia número 16: Historias en primera persona, en la que te identificas en primera persona con el personaje principal. Para esta estrategia puede ser un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate.

Este cuento está creado para niños de 3-4 años, siendo una historia muy cercana a ellos cuyos protagonistas son los coches del patio. El vocabulario empleado es fácil y adecuado a la edad de los niños.

Una historia sobre ruedas

Me llamo Rapidín y soy un coche muy querido por todos los niños. Vivo en el patio de un colegio y llevo una vida muy divertida. Todas las mañanas me levanto muy contento, lleno de energía y con las pilas biiiieeennn cargadas para poder estar a tope.

Mis amigas las pelotas, a veces se ponen un poco celosas porque nadie quiere jugar con ellas, los señores balancines se aburren porque los visitan poco y  el arenero se enfada por estar tanto tiempo solo. Cada mañana a la hora del patio pongo mi mejor sonrisa para recibir a los niños que tanto me quieren y tanto me reclaman. Me siento muy feliz en ese momento y junto a mi amigo Patín nos recorremos el patio con divertidas carreras.

Cuando llega el fin de semana, mis amigos y yo nos quedamos sin hacer nada, y algunas veces es un poco aburrido, por eso siempre estoy deseando que llegue de nuevo el lunes para vivir muchas aventuras con mis niños.

Me encanta la vida que llevo rodeado de mi amiga la naturaleza y todos los demás, siempre escucho risas y carcajadas y por ello soy feliz de saber que yo soy el responsable y que gracias a mi pasan momentos muy divertidos todos juntos jugando en el patio.

v  Creación en verso

En esta creación voy a utilizar  la estrategia número 14: Encadenamiento. Consiste en encadenar versos, siendo la última palabra del verso la primera del siguiente.

He decidido escoger esta estrategia porque me parece muy sencilla y divertida a la hora de realizarla con los niños. La edad con la que voy a trabajar el verso va a ser con niños de 3-4 años.

Los colores

Mi color favorito es el rosa.
Rosa como las rosas de mi jardín.
Mi jardín también está lleno de amapolas rojas.
 Rojas como las mariquitas.

v  Creación dramática

Para esta creación he decidido guiarme sobre la estrategia de la: Hipótesis absurda de Gianni Rodari. Consiste en inventar algo extraño, que no pueda ocurrir en la realidad, y a partir de ahí crear una historia.

La edad con la que lo voy a llevar a cabo es 4-5 años.

Un día paseando por el campo, Cony el conejo blanco más alegre de todos se encontró con Pipi el pajarito cantarín…

Cony: Pero bueno Pipi ¡qué bien cantas hoy!
Pipi: Sii hoy me he levantado muy contento y estoy muy feliz.
Cony: ¿Quieres que nos vayamos juntos a dar un paseo?
Pipi: ¡Claro que si Cony! Juntos nos lo pasaremos genial.
Cony: Uy Pipi parece que el día se está estropeando y las nubes nos están alcanzando.
Pipi: Es verdad jooo yo no quiero que llueva, no podré cantar bien y nadie me escuchará si no sale de paseo.
Cony: No te preocupes amigo, juntos nos divertiremos llueva o truene.
De repente empezó a llover…
Pipi: ¡Corre Cony salta como tú sabes y vámonos a cubrirnos de la lluvia!
Cony: Sii vamossss podemos ir a mi madriguera y allí no nos mojaremos

Pero a Cony se le ocurrió una gran idea…

Cony: Pipi, ¿y si llamamos al sol para que salga de su escondite y así deje de llover?
Pipi: Me parece una ¡muuuuyyyy buena idea!
Cony y Pipi: ¡¡¡¡Soooooolllll!!!! ¡¡¡¡soooooollllll!!!!

El sol les escuchó y decidió salir….

Sol: Decirme amigos, ¿qué pasa?
Pipi: ¡Hola sol! Queremos decirte que no te escondas más, que hoy estamos muy contentos y tenemos muuuchaaasss ganas de salir a jugar, y si llueve no podemos.
Sol: Bueno vale, les diré a mis amigas las nubes que por hoy no llueva más y así podréis jugar con mis rayos de sol
Cony y Pipi: ¡¡¡Muchas gracias sol!!! Llamaremos a todos nuestros amigos para salir juntos, biiiieeeennnn

v  Creación de libro/cuento

He decidido crear un libro para los más pequeños, 1-2 años, he aprovechado que a esta edad se encuentran en un momento en el que todo lo exploran a través de los sentidos, y este libro será breve y sencillo con elementos cotidianos para ellos y a la vez con texturas táctiles diferentes.













2 comentarios:

  1. Está estupendo. Lo único que me han matado son los números en las páginas del libro...
    Hay que separar la literatura de la paraliteratura...

    ResponderEliminar
  2. Ay es verdad! Mi intención había sido el marcar las páginas, pero es cierto que en este caso está mal empleado. Gracias y lo tendré en cuenta sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar